Home » castellano » COCINAS Y COMEDORES EN RED. LAS REDES SOCIALES Y LOS NEGOCIOS DE RESTAURACIÓN (castellano)

A menudo nos encontramos con negocios de restauración que no saben muy bien que deben publicar y como lo deben hacer. Hemos pensado que sería interesante hacer una entrada en el blog con algunos puntos importantes que deberíamos tener en cuenta:

Una red social es un escaparate virtual del negocio y, por lo tanto, debemos intentar que, a través de éste, el receptor tenga una buena imagen de nosotros.

-Es importante, casi imprescindible, formar parte de las redes sociales. Esto no quiere decir que debamos formar parte de todas. Podemos escoger aquellas que consideremos más interesantes para nuestro producto o servicio o aquellas dónde creamos que podremos encontrar más público objetivo. Las que pueden ser imprescindibles para un negocio de restauración son Facebook, Instagram y Twitter, en este orden. Más allá de estas también podemos recomendar tener presencia en Foursquare o Youtube pero vale la pena tener en cuenta que, antes de tener muchas redes paradas, vale más tener un par de ellas pero actualizadas. Por cierto, también os recomendamos que forméis parte de TripAdvisor. Es una forma de llegar a gente mediante búsquedas por localidad y son vuestros propios clientes los que os valoran y puntúan. Esta puntuación es visible para todo el mundo que visita vuestra página o que busca establecimientos de restauración en vuestra zona.

Los datos de contacto deben ser visibles y fáciles de encontrar. En el caso de un restaurante es imprescindible que haya la dirección, el teléfono y los horarios. Además, es importante actualizar la información sobre días de fiesta, días especiales de cierre o apertura, etc.

Ha de quedar claro que tipo de producto ofrecemos. Hay muchos restaurantes y esto se traduce en mucha competencia. Debemos ser capaces de diferenciarnos del resto y de convertir las redes sociales en el “escaparate virtual” que hemos comentado en el primer punto. Os recomendamos:

  • Publicar cada día el menú. Es preferible colgarlo con fotografías bien presentadas. Si no os es posible, podéis compartirlo en formato texto, incluyendo el precio con impuestos incluidos.
  • Aunque no publiquéis fotografías del menú, os recomendamos que colguéis de tanto en cuando fotografías de vuestros platos, especialmente de aquellos que tengan una muy buena presentación.
  • Informar sobre alérgenos, presencia de lactosa, gluten, etc. en vuestros platos y de si ofrecemos platos veganos o vegetarianos.

foto quinoa amb verdura

Los horarios de publicación de las entradas son muy importantes en un establecimiento de estas características. No es lo mismo publicar contenidos o explicar lo que tenemos para comer a las 5 de la tarde, que hacerlo cuando falta poco rato para la hora de comer o de cenar, momento en el que nuestros públicos tienen hambre y, por tanto, pensaran en nosotros como “objeto de deseo” (si se nos permite la expresión).

Las actividades deben anunciarse con unos días de margen. Si el establecimiento realiza alguna actividad como por ejemplo un concierto, una fiesta temática o unas jornadas gastronómicas, es muy importante que nos hagamos eco del asunto. Nuestros públicos deben percibir este dinamismo. No es suficiente colgar un cartel en el restaurante, la gente tiene que enterarse. En este sentido hay que tener en cuenta que aunque el concierto sea en febrero y tengamos usuarios que sólo nos visitan en verano, todo lo que colguemos irá perfilando nuestra imagen en el imaginario de nuestro público y es posible que durante los meses de verano nos vengan a ver porque han estado todo el invierno y la primavera recibiendo imputs de nuestro negocio, por lo que lo tienen muy presente.

Podéis hacer crecer la difusión de vuestro negocio mediante concursos. Los concursos con sorteo acostumbran a tener mucho éxito. En Facebook os recomendamos colgar una imagen con las bases del concurso. En el inicio debe de aparecer el título, preferiblemente en mayúsculas, que diga alto así como “¿QUIERES GANAR UN MENÚ DEGUSTACIÓN PARA 2 PERSONAS?”. De esta manera apelaremos a la intención del sujeto de recibir algo de forma gratuita. A continuación debemos incluir la información sobre lo que sorteamos, las bases del concurso y la forma de participación. Es muy importante incluir una fotografía de alguno de nuestros platos (que sea una imagen atractiva, con un color vivo y que nos haga venir hambre), así la publicación llamará la atención y nos interesa que sea así porqué, lo que proponemos con el concurso es que, para participar, el usuario tenga que hacer “Me gusta” en la publicación, en nuestra página y que también tenga que compartir la imagen con las bases del concurso en su página de Facebook.
Si queréis hacer extensivo el concurso a otras redes sociales, os recomendamos que creéis una entrada en vuestro blog con las bases y que en Twitter i Instagram, por poner dos ejemplos, adjuntéis el título anterior (¿QUIERES GANAR…) y digáis “pues visita el enlace” i copiéis el enlace al blog con las bases al completo. Cabe añadir que si tenéis muchos seguidores es preferible sortear varios menús. Podéis hacer concursos periódicamente y publicar la imagen de los ganadores cuando vengan a comer al restaurante. Así la gente verá que “es real”, que hay gente que gana y que disfruta de la comida del sorteo.
Otra idea para el sorteo sería, por ejemplo, en un restaurante de tapas o montaditos, pedir a la gente que haga sus propuestas (recetas) y que cuelgue la foto etiquetándoos. Así la gente verá la imagen de otros usuarios y se animará a participar. También es posible que ganemos seguidores en nuestra página.

Es interesante que compartáis recetas o trucos de cocina. Lo podéis hacer mediante fotografías aunque os recomendamos el uso de vídeo. La mayoría de la gente cocina y, por lo tanto, daréis ideas y transmitiréis una idea profesional y generosa.

Publicar informaciones sobre nuestro municipio. Un restaurante es un lugar de sociedad que, a menudo, ser relaciona con pasar un buen rato, salir a comer algo, reunirse con la familia o los amigos, etc. Los humanos somos seres sociales. Es por esto que recomendamos compartir iniciativas o actividades que se realicen en el termo municipal, éxitos de los deportistas o artistas locales, iniciativas solidarias, libros de autores locales, etc. Es un incentivo más para que nos visite gente forastera y, a la vez, “hacemos pueblo” y por lo tanto, nos ganamos la confianza de los residentes habituales. También podéis publicar entradas en el blog sobre productos locales o compartir artículos que se hayan hecho sobre estos, por ejemplo un plato concreto que es tradicional en vuestra zona, un tipo de lechuga, un tipo de pez que comían los pescadores, etc.

-¿Os ha visitado alguna vez alguien conocido? Podéis pedirle que os deje hacer una foto y colgarla en las redes. Las fotografías de famosos acostumbran a tener más audiencia y respuesta por parte de los públicos. Es más, puede ser que ganéis en clientes movidos por la curiosidad. A menudo piensan: “Si tal famoso ha ido a tal restaurante es que debe ser bueno” o “Quiero sentarme en la misma mesa que se sentó tal famoso”.

Manteneos en contacto con los medios de comunicación. Aunque habitualmente estos tienen unas tarifas para la publicidad, podéis probar de hacer un intercambio. Ofreceros a presentar un espacio de cocina televisivo o radiofónico de forma gratuita, haciendo referencia a que es vuestro restaurante quién lo ofrece, dando menús para sortear en el medio a cambio de decir el nombre, teléfono y dirección de vuestro establecimiento… También podéis informar a los medios de vuestras actividades y conciertos, compartiendo el contacto del cantante, monologuista o payaso que os visitará y hará una actividad, para que el medio de comunicación contacte con él y lo diga en la agenda o le haga una entrevista. De esta manera ellos tendrán un contenido de actualidad, el artista estará contento porqué lo han llamado de los medios y vosotros seremos nombrados por el medio (para anunciar la actuación tendrán que decir dónde es) y así, más gente nos conocerá y seguramente tendremos más público en el acontecimiento.

Hemos de tener servicio de atención al cliente en línea. Es decir, debemos estar atentos a las redes sociales para resolver dudas y consultas de nuestros públicos.

También os recomendamos: 14 REGLAS BÁSICAS EN LAS REDES SOCIALES PARA PROFESIONALES

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Name *
Email *
Website