Home » castellano » 14 REGLAS BÁSICAS EN LAS REDES SOCIALES PARA PROFESIONALES (castellano)

foto redes sociales

1-ES NECESARIO QUE NOS DIRIJAMOS SIEMPRE EN LA MISMA PERSONA. Nos referimos a los mensajes genéricos. No podemos empezar un mensaje diciendo “Provad el nuevo sistema…” y terminar diciendo “no lo dudes”. Nos tenemos que decidir por la segunda persona del singular o del plural y hemos de ser fieles a su uso. Nuestro mensaje tiene que tener concordancia.

2.-DEBEMOS EVITAR HACER COMENTARIOS QUE NO TENGAN NADA QUE VER CON NUESTRO TRABAJO. Debemos evitar hacer este tipo de comentarios desde perfiles profesionales. Nos referimos al hecho de comentar con frases como “Que bonita está la niña!” o “Pásate esta tarde y me cuentas. Un beso”. En estos casos podemos crear confusión a los lectores, que se preguntan: Quién habla? Por qué lo hace en nombre de la empresa? También pueden pensar: Yo también soy cliente y conmigo no tienen esa confianza…
Siempre hemos de tener en cuenta que puede haber gente que no nos conozca leyéndonos y que, si nos siguen, es porque tienen interés en nuestro proyecto profesional y no en nuestra vida privada. Internet es un lugar abierto a todo el mundo y nunca sabemos quién puede estarnos leyendo. Un mal uso de las redes nos puede costar la confianza de posibles nuevos clientes.
También debemos evitar hacer comentarios críticos o posicionarnos políticamente desde un perfil profesional. Esto nos da mala imagen y puede hacer que nuestros receptores nos perciban como gente poco profesional. En definitiva, este tipo de conductas pueden poner en peligro nuestra reputación.

3.-ESCUCHAR A LA AUDIENCIA: Debemos escuchar a la audiencia. Podemos hacer encuestas para saber qué quieren o necesitan. A su vez, debemos mostrarnos dispuestos a ayudarlos a encontrarlo. Todo lo que publican o comunican en las redes pueden ser pistas que nos sirvan para mejorar nuestro producto o servicio.

4.-EVITAR BOMBARDEAR CONSTANTEMENTE AL LECTOR con informaciones sobre nuestras ofertas, nuestros productos y nuestro trabajo. Debemos aportar valor. Es mejor que nos siga porque publicamos contenidos interesantes, que pueden ser de producción propia (por ejemplo una entrada en nuestro blog), enlaces  a otras webs o blogs o informaciones de otros profesionales, y que de tanto en cuando le hablemos de nuestras ofertas. Eso hará que transmitamos una imagen de profesionales, de apasionados por el trabajo, y de servicio al lector. Esta regla también la aplicaremos al mailing. No debemos excedernos enviando correos o newsletters i, estos, deben ser atractivos para evitar que sean interpretados como spam.

Podemos seguir reglas como la regla de tercios para hacer nuestras publicaciones (1/3 de la audiencia nos la han de aportar los mismos seguidores,  1/3 de nuestros contenidos debe tener relación con los líderes de nuestro sector y 1/3 de nuestros contenidos deben ser propios)

5.-NO COMPARTIR INFORMACIONES INEXACTAS. Si difundimos alguna información pero esta no tiene todos los datos o no está contrastada podemos dar una imagen de poca seriedad.

6.-PUBLICAR FOTOGRAFIAS DE CALIDAD. Está demostrado que las publicaciones con fotografías tienen más éxito pero recomendamos no colgarlas si no tienen suficiente calidad, no dicen nada sobre nuestro proyecto o muestran un espacio sucio o desordenado. Si optamos por publicar fotografías (opción recomendable en la actualidad) debemos velar porque estas aporten un valor añadido. Si no es así, es mejor que nos las ahorremos.

7.-DEBEMOS SER CREATIVOS. Internet está lleno de gente que ofrece productos similares al nuestro. Debemos diferenciarnos con nuestras publicaciones y debemos innovar.

8.-SIEMPRE DEBEMOS RESPONDER. Si el lector tiene dudas, problemas, inquietudes, etc. y nos lo hace saber, siempre debemos responder los mensajes, aunque sean críticos, con celeridad. Nunca debemos “rebotarnos” con el cliente ni contestarle perdiendo las formas. Debemos intentar ser correctos y, si es necesario, invitarlo a contactar con alguno de nuestros departamentos por vía telefónica, correo electrónico, skype… Para eso debemos ser transparentes y hacer visibles nuestros datos de contacto y horarios y hacer que nuestros seguidores puedan encontrar fácilmente esta información.

9.-HAY QUE TENER CLARO EL CANAL EN EL QUE HACEMOS LA PUBLICACIÓN. Debemos adaptar cada mensaje a su canal. No publicaremos el mismo mensaje en Twitter i en Facebook (al menos con las mismas palabras) y intentaremos ofrecer temas de interés y variados.

10.-DEBEMOS TENER PRESENTES NUESTROS OBJETIVOS. Saber qué queremos conseguir nos ayudará a focalizar nuestro mensaje.

11.-LAS REDES NO NOS VAN A APORTAR CLIENTES DE LA NOCHE AL DÍA. Es decir, no por el hecho de formar parte de una red social y ganar seguidores, al día siguiente tendremos más ventas. Las redes sociales permiten que tengamos más visibilidad así como ganar en reputación online y en clientes a largo plazo. Aún así es interesante que podamos ofrecer servicios en línea, ya que es posible que tengamos seguidores de lugares lejanos. Cabe decir que es más interesante tener menos seguidores pero de calidad que muchos que no interacutan o no tienen un interés real en nuestro proyecto.

12.-LA FOTO DE PERFIL ES IMPORTANTE. Debe hablar de nosotros y para nosotros. Una imagen de perfil o un “avatar” debe ser fiel a una imagen que queramos transmitir de nosotros. Podemos optar por nuestro logotipo o por alguna imagen que nuestro interlocutor pueda relacionar con nosotros (por ejemplo el edificio de nuestras oficinas, si es representativo).

13.-DEVEMOS BIGILAR LA ORTOGRAFIA: Es muy importante escribir correctamente nuestros mensajes. No hacerlo puede llevar a nuestro cliente a pensar que no somos lo suficiente profesionales, ya que si no nos molestamos en corregir nuestros mensajes, seguramente tampoco nos molestaremos en acabar un trabajo correctamente. Además, las cosas mal escritas pueden incluso ser ofensivas o “hacer daño a los ojos”. Por lo tanto, toca mejorar la ortografía o hacernos con un buen corrector!

14.-EN LAS REDES DEBEMOS SER BREVES, CLAROS Y CONCISOS. En Twitter tenemos una limitación de espacio pero en Facebook podemos escribir mensajes bastante largos. Se recomiendan las entradas cortas, con poco texto, pero explicativas. En el caso de publicar una entrada en un bloc podemos pegar las primeras líneas de este para que el lector se quede con ganas de seguir leyendo y entre en el enlace.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Name *
Email *
Website